28 feb 2018

VÍA DEL MES: "MASCA-CHOF", 7c+ (PROPUESTA)

ESPECTACULAR COMBINACIÓN DE PRIMER Y PARTE DEL SEGUNDO LARGO DE LA "MASCAMIERDAS" PARA IR EN TRAVESÍA A LA REUNIÓN DE LA "CHOF-CHOF".
LOS PRIMEROS ENCADENADORES HAN PROPUESTO 7c+ PARA ESTE COMBO.








11 comentarios:

  1. ¡Sí señor, mucho gesto en todas las fotos de la derecha!

    ResponderEliminar
  2. ORIGINALMENTE, LA BAUTIZAMOS COMO "MASCA-POLVO" QUE QUEDABA MEJOR, PERO COMO VAN TODAS A LA MISMA "R" QUE CADA UNO LA LLAME COMO QUIERA. EXTRAORDINARIO COMBO, NO APTO PARA TODOS LOS PUBLICOS.
    GRACIAS A PACO TOBOSO, QUE FUE QUIEN ME DIO LA IDEA!!

    ResponderEliminar
  3. Un viote. A ver si nos hacemos con él. guapas fotos, aunque parece más tumbado de lo que realmente es.

    ResponderEliminar
  4. Estimados miembros de la ODT, tengo que comunicaros una mala noticia... Abandono la comarca noble para partir a tierras hostiles donde la nobleza brilla por su ausencia. Os comunicaré mi nombre en clave lo antes posible y, obviamente, si os llegan informaciones sobre que he mancillado mis manos tocando el vil barro, tened claro que forma parte de mi plan de infiltración.
    Ha sido una etapa enorme, pensaba que eráis un grupo de viejos sosos (viejos sí que sois, sosos no) y la verdad es que habéis despertado en mí muchísima ilusión por seguir esforzándome haciendo especial hincapié en la roca verdadera, la noble. Uno de vosotros me dijo una vez que "las grandes montañas son de granito: Karakorum, Yosemite, Patagonia, Esfinge, Incredible Hulk, Mont Blanc...", en ese instante me dije que tenía que aprender todo lo que pudiese de vosotros, desde peinar finamente el ocho hasta la cantidad de zumo de cebada que debía consumir para mantenerme en forma.
    Tenéis todos un CV envidiable: himalayistas, aperturistas, equipadores (lástima que la mejor vía de la Pedriza: la “Antigua” no la hayáis equipado ninguno de vosotros y que la segunda mejor: “El Parquecillo del León” tenga una chapa tan mal puesta…), habéis escalado vías con las que sueño… Un sinfín de cosas a vuestras espaldas. Y lo que más motiva es que de mayor quiero ser como vosotros, me habéis transmitido aún más ganas, afán e ilusión por crecer como escalador y alpinista.
    Estaré eternamente en deuda con todos vosotros y espero cada temporada fichar en La Pedriza varios findes para seguir compartiendo esto que hacemos y con lo que tanto disfrutamos: escalar. Ser feliz con cosas pequeñas es lo que yo quiero, tal y como hacéis vosotros (aunque un yate lleno de lindas damas tampoco estaría mal).
    Perdonadme si algún día he acudido al barro para evadirme de la tristeza por no haber encadenado mi noble proyecto, y si he practicado esa disciplina pseudoescalatril llamada “Boulder”, me siento como Blancanieves, me dejé engañar y se me cae la cara de vergüenza.
    También me enorgullece que mis dos últimas desvirgaciones en grado hayan sido en roca noble. Aquel día en el Euro, recién llegado y estrenado en 7c, palmé en un 6a+, un 6b+, un 6c, un 6c+ y un 7a+. Posiblemente todo hubiera caído a vista si hubiera sido caliza. Y lejos de desmoralizarme me empeñé en seguir vuestros consejos y poco a poco fui mejorando: “mete suela”, “estoy contigo, tienes 5m de cuerda muerta, si te caes te recorto”, “hay un garbanzo, sube pie, hidráulico y a la balma”, “exterior”. Siempre haciendo oídos sordos de todo lo que me decían los caliceros con los que me cruzaba en el rocódromo: “La Pedriza no mola”, “es imposible hacer grado en La Pedriza”, “eso no es escalada” llegaron a decir. Lejos de dejarme influenciar me estrené en 7c+ con “Mater Misericordiam” y en 8a con “Pelaez de Yemas”, apuntándomelas con los grados correctos, porque es inútil autoengañarse…
    Podría eternizarme, pero lo único que quiero es daros las gracias y decir ¡VIVA LA ODT!
    PD: Estoy aún dos semanas de vacaciones por Madrid, espero vernos para despedirnos e invitaros a unas cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ventura. Me llamaste en Agosto de hace unos años porque mi hermana, amiga de tus padres, te lo había proporcionado. En Septiembre nos fuimos a rodar al inicio de temporada y para toma de contacto te llevamos al Euro-Peseta. Hicimos muchas vías aunque pocos encadenes. Los amigos, algunos ya mayores, nos miramos y dijimos: oye, este chaval ¡escala! Como traías buen historial en barro, propusimos para el finde siguiente Cancho Butrón con el mejor granito de La Pedri y, tras hacer una vía pa calentar te monté Ahí va la liebre Don Álvaro (para quien no lo sepa, 50 metros de adherencia de 6c con seguros bastante holgados). La encadenaste con esfuerzo y bajaste con una sonrisa en tu cara pálida y con magnesio hasta en las orejas. Las tres canas que tienes en tu pelo creo que son de ese día. Bastantes meses más tarde, en este mismo risco (ya estabas curtidito), al empalmar los dos largos de Alquien voló sobre el nido del cuco, tras dejar la reunión y antes de chapar el primer seguro que está a unos 4-5 metros se te fue un pie, cosa posible en adherencia y yo que estaba cerca haciendo fotos vi cómo te dio tiempo a rebotar dos veces cara al valle para parar unos diez metros por debajo. ¡¡Vaya guaya!! La aseguradora cuyo nombre omitiré, estaba sentada en la base, charlando y con la cuerda en toma tierra. Al ver que estabas entero te limpiaste los rasponazos y seguiste escalando otras vías. Con un par. Todo se arregló tomando unas cerves en Cantoco. Recuerdo también una primavera que, después de escalar, fuimos al bar de Cantocochino y tras medio pollo y 3-4 litronas se te encendió la mecha y dijiste que te gustaría dar un pegue a Peláez de yemas en La Peseta ya que la habías probado unas semanas antes y le veías mucho color. Jorge y yo nos miramos con esos ojillos cerveceros y dijimos: ¡No hay Huevos!... ¿que no hay huevos? Vamos parriba. Llegué como pude dando algún traspiés y no te la llevaste al primer meco de milagro. Hubieras sido el primer encadenador de esta vía en estado eufórico litronero. No voy a cansar más con los recuerdos. Te echaremos de menos en nuestras escaladas ya que te hemos aceptado como miembro de pleno derecho en nuestra Orden. Admiro tu entusiasmo con la escalada pedricera que a veces es mayor que el mío y me alegra que defiendas allá donde vayas las escaladas en La Pedriza. Son únicas. Te esperamos para cuando vuelvas, que aún te queda alguna que otra vía por encadenar. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Sin palabras, eres muy joven pero ya eres un grande. No digo más, sonaría a despedida. Espero seguir encontrándonos en las montañas. ¿Cuándo esas cervezas? ¡Gracias Ventura!

    ResponderEliminar
  6. Jodelll, me vais a hacer llorar... Tal y como están los tiempos no es difícil que vuelvas a Madrid o que marches a cualquier otro sitio donde se escale con los pies. Así pues, más que un adiós, te digo hasta luego. Además, con el entusiasmo y motivación que desprendes no te va a resultar difícil encontrar buenos amigos allá donde te encuentres. Mucha suerte, Ventu, ha sido un placer compartir cuerda contigo y espero volver a hacerlo. Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  7. MUCHA SUERTE CON TU NUEVA AVENTURA, Y NO DUDES EN VOLVER POR ESTA SAGRADA PEDRIZA SIEMPRE QUE PUEDAS, PUES AQUI ESTAREMOS GRANDES AMIGOS QUE GANASTE CON TU SIMPATIA. UN ABRAZO Y HASTA PRONTO, VENTURA!!

    ResponderEliminar
  8. VENTURA, QUE NO SE TE OLVIDE LO DE VOLVER A LA fELIX DENTRO DE OTROS 40 AÑOS!!

    ResponderEliminar
  9. Ventura!!! Un abrazo fuerte!!! Q vaya bien! Viva la orden!!!

    ResponderEliminar