18 may 2016

EL PARQUE NACIONAL CONTRA LA ODT: ESTAMOS EN GUERRA

OS DEJO LO QUE NOS ESPERA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO:


     Las nuevas medidas de protección diseñadas por la Comunidad de Madrid para proteger el entorno de La Pedriza entrarán en vigor el primer fin de semana del próximo mes de junio. Así lo han acordado este miércoles todas las administraciones e instituciones implicadas en la conservación de esta zona del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama durante una reunión presidida por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.
La principal de estas medidas, la prohibición del baño en las charcas y pozas de La Pedriza, ya ha completado todos los trámites administrativos al incluirse este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño que publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según los estudios realizados, esta actividad supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares y provoca la ausencia de muchas de las especies ligadas a este curso fluvial en el tramo que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado.

Los miembros del SEPRONA y del cuerpo de Agentes Forestales, en colaboración con la Guardia Civil, serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, y además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño. En caso de incumplimiento, las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros.
También se han definido ya la limitación del número de plazas de aparcamiento disponibles en la zona junto al puente de Cantocochino, que pasa de las hasta ahora 370 a sólo 270 con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el número de coches que aparcan más cerca del río.
Cierre del acceso de vehículos a las 9:30 horas
En cuanto a la barrera que da acceso a esta zona de aparcamiento, tendrá dos tipos de horarios. Durante los meses de verano -del 1 de mayo al 30 de septiembre- estará abierta exclusivamente de 7:30 a 9:30 y de las 18:00 a las 21,00 horas hasta completar el cupo de vehículos. Así, el acceso estará totalmente cerrado de 9:30 a 18:00, y se procederá al desalojo completo de cualquier coche en el horario nocturno, de 23:00 a 7:30 horas.

Por su parte, durante los días de diario de la temporada invernal no se aplicarán restricciones horarias al paso de vehículos, mientras que los fines de semana y festivos la barrera permanecerá cerrada entre las 10:30 y las 16:00 horas. Las medidas relacionadas con el acceso a la zona en coche se completan con la ordenanza elaborada por el Ayuntamiento de Manzanares El Real para regular el estacionamiento en la Avenida de la Pedriza.

Durante la reunión también se han tratado las actuaciones incluidas en el plan de restauración ecológica que se está diseñando para regenerar las zonas más castigadas por su uso intensivo como lugares de ocio, así como las frecuencias del operativo de limpieza de basuras, que dividirá el espacio en varios tramos que quedarán al cuidado de las cuadrillas de limpieza del Parque Nacional, del Parque Regional de la cuenca Alta del Manzanares y del Ayuntamiento de Manzanares El Real.


POR LO QUE SE DEDUCE DE ESTAS MEDIDAS, ES QUE EL  PRINCIPAL OBJETIVO DEL PARQUE NACIONAL, ES ACABAR CON LA ODT, CON LA ENTREGA DE SUELAS ANUALES, CON LAS INAGURACIONES Y LAS CENAS DE NAVIDAD DE LA ORDEN, CON LOS QUE LLEGAMOS ALGÚN DÍA A ESCALAR A MEDIODÍA ( Y NO EN FIN DE SEMANA) Y CON LOS QUE LES GUSTA HACER ACTIVIDADES DE DOS DÍAS POR LOS RINCONES PEDRICEROS.

POR LOS PODERES QUE ME HAN SIDO CEDIDOS POR EL COMITÉ DE SABIOS DE LA ODT ( ESTÁN UN POCO SENILES), DECLARAMOS LA GUERRA ABIERTA AL PARQUE NACIONAL. 
A VER QUIEN ES MAS BURRO. Y OS ASEGURO QUE NOSOTROS LO SOMOS MUCHO.

15 comentarios:

  1. Me uno a la guerra y lucha...¿de los alemanes, dijo?
    A por todas
    [Un detalle, si desalojan los vehículos durante la noche; qué se hace con ellos, salir y regresar de mañana...hummm ?¿
    Y los que realizamos, además de escalar y marchar, fotos nocturnas, tendremos que bajar desde Las Torres, sacar el coche y volver a subir ?¿
    Lo de los baños, impedir que los perros accedan a La Lagunilla y otros pilancones y marmitas cuando está en plena cría que es cuando tiene agua, llevar los animales con correa corta para que no molesten a "naide" y recoger los excrementos, etc., no me parece mal; pero lo demás
    menudo pestiño...(¿Entonces Guzman cómo hará con los que se quedan a pernoctar en el refugio? ¿Y los otros de monte arriba? ¿Y los entomólogos? ¿Y los biólogos? ¿Y los filólogos? ¿No anda Taboada un poco investigado?]
    ¿Habrá suficiente con un bus, de qué tipo; sardinero, en lata?
    ¿Incrementarán las plazas en y por el pueblo?
    Dentro de poco veo a los dueños de la mitad de La Pedriza cobrando peaje para acceder a la senda Carboneras.
    ¿Habrá piedras a mano para que todos podamos tirar unas cuántas?
    Está clarísimo que esto lo ha hecho para tumbar a la sacralísima Orden del Tumbao...y es que últimamente los nacionalismos es lo que tienen, prohibiciones y represiones a cascoporro. Así les va: Generan odio allá dónde prohiben cualquier emblema o bandera, insignia o asociación.
    Pienso que la próxima vez habrá que escalar en La Finca o en Moncloa
    Éramos pocos y parió la abuela.
    Venga, nos vemos y saludos :|´

    ResponderEliminar
  2. LA PEDRIZA YA LLEVA TIEMPO CONVIRTIENDOSE EN UN NEGOCIO Y AHORA SE TRATA DE ELIMINAR A TODOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE ESTE ENTORNO "SIN PAGAR". SON VARIAS LAS EMPRESAS QUE SE DEDICAN A TRAER "HORDAS" DE CLIENTES QUE DEJAN SU RASTRO POR TODOS LOS RINCONES,Y COMO LUEGO PASA LIMPIANDO LA CUADRILLA DEL PARQUE NACIONAL, NO PASA NADA. EL DINERO MANDA. MENOS MAL QUE LA PEDRIZA ES GRANDE Y SIEMPRE ME QUEDARA UN RINCON LEJANO DONDE TREPAR TRANQUILO Y CAGARME EN LA P.M. DE TODOS LOS QUE HACEN QUE ESTA MIERDA VAYA A MAS.

    ResponderEliminar
  3. Ojito con la ley mordaza....

    ResponderEliminar
  4. Chavales que esto es Parque Nacional y que se acaban las fiestazas en vehiculos,borracheras de altas horas y vivac en las furgos(cual retiro espiritual de solteros y bohemios).
    Que tod@s tenemos derecho de utilizar la Pedra;escaladores,andarines,corredores etc...
    Que el rio es para bañarse hasta en pelota pica;eso si no retozando cual puercos(que me perdonen los cerdos).
    Regular con coherencia:escalada,entradas(bus/coches/horas),aguas,chiringuitos,empresas aire libre etc...
    Y que la ODT no tiene privilegios concedidos sobre el roquedal,ni nocturnidad sobre la roka virgen,que hay muchos trepas fieles al granito que tienen derechos ya que generaciones anteriores han marcado la historia del Guadarrama/Pedriza.
    Queda para disfrutar,para soñar con nuevos reto de ahora y con una buena gestión, para los que nos precedan en el Futuro.
    Por una Pedriza más Sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y ahora dónde haremos aquellos botellones de mosquetón y gato?
      Qué tiempos aquellos en los que deambular apestando hasta altas horas suponía ir de cabeza a la primera poza del río...Me río yo de consejos, concejales, consejeros, forestales y tales otros que ponen cotos al campo y lo acotan tanto que finalmente haremos escalada en la curva de la N-VI, dónde el torreón, entre esquistos.

      Cualquier día le hago un butrón a la zona del alcornocal y me planto, mediante túnel tipo cártel, bajo El Yelmo en menos tiempo que un autobús accede al parque y un cura canta misa aunque venga de Troya; del Palmar de Troya.
      Huala, a palmar to quisqui.
      !!Arde Troya...más madera, es la guerra¡¡
      jajajaja

      Eliminar
  5. Enhorabuena a OSCAR por su "inesperada" (no la tenía en mente...pasaba por allí...) METAL Y TAL al segundo pegue, con algún resople, pero sin despeinarse tampoco mucho. Sin flash ni nadie que pudiera cantarle nada en un buen radio a la redonda. Doy fe que los cantos eran pocos y romos!La leyó él solito, que mi única aportación fue dejale suficiente comba, para que no le entraran ganas de caerse!! Un viote con dosis de emoción y suspense, y una cremita de orujo de celebration, que no ha sido para menos!!!!! grandeeeeeeeeeeeeeee

    Del delicado tema que aborda la entrada, prefiero ni hablar.....que para mejorar cosas nos ponen la excusa de que no hay gobierno, pero para jodernos no hace falta ni gobierno. En fin. Animo. ¡¡¡De perdidos al RIO!!!!!. (Ay, no, que ahora ya tampoco!). Bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris!. Hubo suerte con el nublao (ay madre, qué poquitos nublaos nos quedan este año ya). La vía es bonita (Rana, incluso pa' repetir, ja, ja). Bueno, como hice el reposo, ya será 6c+, ja,ja...

      Eliminar
    2. YA SABES QUE YO NO REPITO HABIENDO VIAS POR HACER. LIBERADO OS DEJO EL SEGUNDO LARGO DE "EL FUEGO Y EL VIENTO" EN EL PAJARO. JUGUETE FINO PARA LOS QUE QUIERAN APRETAR A LA SOMBRA, LO QUE QUEDA DE TEMPORADA. UN SALUDO!

      Eliminar
  6. Si,hombre.como bicho bola!!!el brevísimo reposo que te diste se compensa con creces con el paso siguiente,que subir-bajar-recolocar etc y con la vespa a punto de arrancar.y si contamos que el paso anterior tuviste que cambiar una mano,el 7b no te lo quita nadie,modesto!que obsesión con decotar,joder,ni que fueras de la ODT!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a ambos por los encadenes! Viva la orden!

    ResponderEliminar
  8. Estimados miembros de la ODT y demás amantes del granito, la escalada y de ese paraiso (todavía) natural llamado La Pedriza!!

    Os pido por favor que me perdonéis, pero es que yo ALUCINO!!! Alucino con vuestra "gerra" y alucino con los comentarios que leo aquí!! Alucino con esa, vuestra, actitud, aquí manifestada, en contra de la nueva normativa, pues me parece absolutamente anacronista!! Alucino al ver que personas con una pasión tan claramente profunda y autentica por ese enorme tesoro, ese privilegio grandísimo que hemos tenido la suerte de "heredar" geograficamente al haber nacido y/o vivir cerca de La Pedriza, personas que son capaces de trepar vías en grados que tan solo hace unos pocos años ni existian ni eran imaginables, pues la escala se acababa en el VI+, personas, repito, con esa pasión y esas capacidades físicas sufran de una miopía histórica, eco y lógica y os pongais a patear cual niñitos cabreados a los que se les quita el frasco de miel y se les dice que no, que a partir de ahora no pueden incharse de miel siempre que quieran, que hay que racionarla pues es de todos, los que estuvieron, los que estamos y, sobre todo, de los que estarán. Y que estos últimos tienen el mismo derecho a encontrarse y disfrutar de una Pedriza como nos la encontramos nosotros o incluso aún mejor, mas limpia, con mas variedad ecológica y - por supuesto - también con la obligación de protegerla para los que vengan después de que ellos y no estén. ---- to be continued ....

    ResponderEliminar
  9. -----------> Es que no habéis visto las manchas de bronceador flotando en el río? Las miles y miles de colillas tiradas por todas parte? Las botellas de plástico que la gente puede transportar cuando están llenas al entrar pero luego son incapaces de volver a llevarselas cuando están vacías al salir? Es que no véis la contaminación y erosión que provocan los miles y miles de coches y autobuses que entrar al año hasta CC? Pensáis en serio que La Pedriza tiene capacidad para seguir aguantando esa violación? Y, estimadísimos miembros de la ODT .... con esos físicos tan lozanos que tenéis, es que no podéis dejar el coche en El Tranco, daros un paseito con la frontal puesta hasta CC para celebrar vuestras Fiesta de entrega de premios etc? No os podéis imaginar lo deliciosos que iban a saberos las cervezas y/o cubatas a la llegada a CC? Y después de la Fiesta .... no sabéis lo bien que viene un paseito despues de una cena copiosa y diversos cubatas etc para despejar cuerpo y mente, lo fantasticamente que se duerme después? Y precisamente vosotros, que tanto amáis a La Pedriza, deberíais ser vosotros los primeros no solo que estan a favor de las restricciones, sino los que las pedís!! Dad ejemplo a esta y las futúras generaciones!!! Demostrad que os preocupáis por La Pedriza y hacéis todo lo posible por conservarla!!!

    Es este tipo de discusiones que dejan claro los años luz a los que estamos todavía en España en temas de ecología respecto a otros países. En los EE.UU. si quieres escalar, por ejemplo en Hueco Tanks, tienes que pedir "online" un permiso, que además cuesta unos buenos dólares, con meses de antelación. Por qué? Porque en los EE.UU. escalan mogollón de gente más otro mogollón que viene del extranjero y, sin restricciones, la Fiesta se iba a acaber muy pronto. Además, el dinero de las entradas lo invierten en programas de portección, reforestación etc. Eso es algo que está absolutamente asumido por la comunidad escaladora, no solo en EE.UU. sino también por todos los que van allí desde el extranjero.

    Despertad!! Estimados miembros de la ODT!!! Estamos en 2016!!! No seáis tan cómodos, e incluso egoístas y pensad en las generaciones futuras. Nuestros hijos tienen también el derecho a heredar una Pedriza aún mejor de la que nos encontramos nosotros.

    Con la más absoluta sumisión a tal gloriosa Orden!

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que éste que firma como Héctor no soy yo y que yo nunca habría escrito algo así pues no creo que La Pedriza lleve el mal camino que él menciona. Al contrario, ésta Pedriza que ahora disfrutamos NO tiene nada que ver con el estercolero que conocí en mis niñez en los años setenta ni en mi juventud en los ochenta. Tampoco creo que prohibir el baño, reducir el ya exiguo número de vehículos ni ninguna de las nuevas restricciones puedan mejorar el estado de la Pedriza. En cambio sí podría venir muy bien que los guardias forestales movieran un poco más el culo y se dejaran ver más en torno a las orillas del río en las zonas de baños. Con eso sería más que suficiente. Pero hay políticos que no se quedan contentos hasta que no dejan su huella en forma de mamotreto legal.

      Eliminar
    2. En cualquier caso quiero manifestar mi máximo respeto por el otro Héctor, quien nos ha dejado su opinión también con mucho respeto por la nuestra y sin pretender ofendernos.

      Eliminar
    3. TOTALMENTE DE ACUERDO, HECTOR. AL HECTOR ANTERIOR, SOLO DECIRLE QUE LA ODT ESTA DE ACUERDO CON MUCHAS DE LAS NUEVAS MEDIDAS, PERO ES QUE ALGUNAS OTRAS SON DE PUTA RISA. A MI ME PUEDE DECIR UN FORESTAL QUE LOS ESCALADORES EROSIONAMOS ZONAS, ETC, ETC. Y YO ME LO PUEDO CREER, PERO CUANDO VEO AUTOBUSES EN CANTOCO CON CIENTOS DE PERSONAS (TRAIDAS POR EMPRESAS),EL SUPUESTO ARREGLO DE CAMINOS, QUE SE DEJARON UN DINERAL EN PONER PIEDRAS Y CEMENTO QUE EN POCOS DIAS FUE TODO ARRASTRADO POR EL AGUA, LAS OBRAS DE LIMPIEZA QUE ESTAN HACIENDO POR EL PUENTE LOS POLLOS, QUE HAN METIDO HASTA UNA ORUGA DE CADENAS, LOS SUPUESTOS REEQUIPAMIENTOS (HACE YA MAS DE UN AÑO Y LA FEDE NO HA REEQUIPADO NADA) ETC, ETC. CUANDO VEO TODAS ESTAS COSAS, VEO QUE LO QUE ME CUENTAN NO ES SERIO. Y NO TE DIGO NADA CUANDO LOS GITANOS HACEN FIESTAS EN EL RIO, LO CONVIERTEN EN UN VERTEDERO, LLAMAS A LA POLICIA, Y AHI NO APARECE NI UN JODIDO FORESTAL NI NINGUNA AUTORIDAD!!

      Eliminar