26 may 2015

VÍAS DE AYER Y HOY: "RON CON LIMÓN" A DOS TORRES


LA VÍA "RON CON LIMÓN" A DOS TORRES, FUE EQUIPADA EN EL VERANO DE 1982 POR LUIS SANTAMARÍA NAVARRETE Y JAVIER MARTINEZ DE LA TORRE.

ERAN OTROS TIEMPOS, ENTONCES SUBIAMOS A DOS TORRES, COMO HOY VAMOS A LOS BREZOS, Y SI SE NOS ACABABA EL TABACO, BAJABAMOS AL PUEBLO A COMPRAR Y VOLVIAMOS A SUBIR LA MISMA MAÑANA.
NO SE SI SERÁ LA EDAD, PERO NO NOS COSTABA, NI NOS DOLÍA NADA DESPUES DE ESAS PALIZAS; Y AHORA BAJARNOS DEL COCHE, YA NOS CUESTA.

Dos Torres

LA COSA DE LOS GRADOS TAMBIEN ERA DE OTROS TIEMPOS.
ENTONCES COMO EN LA PEDRIZA SOLO EXISTIAN DOS SEXTOS, EN EL COCODRILO Y EN LAS BUITRERAS, PUES TODO LO DEMÁS COMO MÁXIMO ERA V+.
DE AHÍ QUE ALGUN Vº DE POR AHÍ CON TODAVÍA GRADUACIÓN ANTIGUA, SEA EL QUEBRADERO DE CABEZA Y MORAL DE MUCHOS.

EL NOMBRE DE LA VÍA, SEGURO QUE HABEIS DEDUCIDO DE DONDE VIENE, Y MÁS CONOCIENDO A LOS EQUIPADORES.
OS DEJO EL CROQUIS ORIGINAL DE LOS APERTURISTAS. UNA RELIQUIA ACTUALMENTE CUSTODIADA Y VENERADA POR LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DEL TUMBAO (LOS TUMBARIOS) EN UN LUGAR SAGRADO Y RECONDITO DE LA PEDRIZA.

Croquis original de la vía

PUES TODO ESTO VIENE A QUE LA SEMANA PASADA, UNO DE SUS EQUIPADORES (LUIS SANTAMARIA) REPITIÓ LA VÍA DESPUES DE CASI 33 AÑOS, Y NOS HA DEJADO SUS IMPRESIONES Y EMOCIONES SOBRE ELLA, EN EL SIGUIENTE TEXTO:



Ron con limón. Dos Torres. La Pedriza



Treinta y tres años después de la apertura de la Ron con limón he vuelto a escalarla, tras el reequipamiento de “Papila”,  con Alfonso Subías Sobrevía, el Príncipe de la ODT, el Príncipe de la elegancia, el Príncipe de la escalada. 
Una subida aeróbica nos lleva a pie de vía con tiempo nublado. ¡Qué lugar más guapo! Gayuba, buitres y frescor. Realizamos la vía con soltura salvo el último largo que nos escondió por un tiempo la secuencia. Cumbre con granizo y rápel con movida por no correr las cuerdas. Inolvidable y de escalada  obligatoria para los miembros de la ODT y otros pedriceros. Un placer.

Datos técnicos para el que los quiera. Graduación clásica (por largos) L-1, V+,  L-2, 6a+, L-3, 7a+. Indecotables. Material :  6-7 cintas exprés y mosquetones para las reuniones, un  cintajo para lazar una seta en L-1 y L-3. La vía se puede hacer en dos largos, a elegir empalmar 1 y 2 o 2 y 3.


Y POR SUPUESTO, ALGUNAS IMAGENES DE LA VÍA.

Primer largo V+
Segundo largo 6a+

Tercer largo 7a+
Tercer largo 7a+

En la cumbre de Dos Torres
Algún dato histórico, para quien le interese:

Vía "Ron con limón"
Equipamiento: Luis Santamaría y Javier Martinez, julio-agosto de 1982.
Primera ascensión (no integral): Javier Martinez y Mario García, 27 de agosto de 1982.
Primera ascensión (integral): Luis Santamaría y Carlos Manget, 3 de septiembre de 1982.
Primera en libre (que sepamos):Josechu Jimeno y Rafa Fanega en 1994.

Y QUEDE AQUÍ UNA FOTO HISTÓRICA:
Ascención de Javier Martinez y Mario García. en agosto de 1982

12 comentarios:

  1. Luis, con tu permiso comparto el croquis viaclasiquero de tu estupendo itinerario:

    http://www.viaclasica.com/croquis/Ron-con-limon-DosTorres.pdf

    Muchas gracias, un saludo.
    VC

    ResponderEliminar
  2. Desde la playa de telaviv con una cerveza en la mano y 40grados, me quito la boina por los aperturistas de aquel entonces y los hombres de hoy que viven en su piel. Con 33 años más de historia e historias añadidas a la mochila ligera de esos años. No es de extrañar que el príncipe se haya unido al homenaje...

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en telaviv también, quedamos en Yafa a tomar algo?. Dani cantamañanas

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta!. Habrá que ir en cuanto se deje el tiempo. Gracias a aperturistas y reequipadores por dejarnos estos proyectos.Viva la Orden!

    ResponderEliminar
  5. Vía superagradable, algo picante (pocos seguros) y un último largo excepcional. ¡Menos mal que me llevé los gatos de apretar Bufff! ¡Gracias Luis!

    ResponderEliminar
  6. Oye Óscar, se comenta que un fumao se ha hecho la URD en junio, tú sabes algo?

    ResponderEliminar
  7. No!! Era mayo. Así cualquiera. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  8. La gente esta mu loca...Paco.....con la fresca...joooooooer!!! ;-)....lo mismo podiamos haber encadenado 7c esta temporada...no?...estara esperndo q suban las temperaturas un poco mas.....jjjj

    Juanan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mu locos, desde luego. Te puedes creer que hay gente que le da pegacos a pepinos al sol?!

      Eliminar
  9. Je, je, muchas gracias. Resoplando y con tembleque: un "pegako" de diría Fer. Si no es por los ánimos del Príncipe y de Héctor... Un pedazo de primer largo el de la U.R.D. En A0 ya es bueno de pelotas. Eso sí, unos cuantos puntos de Iberia-plus te llevas con los vuelos...
    Enhorabuena al Sr. batracio por su encalome también en El Pájaro.
    Hasta la cena queda temporada!!. Viva la Orden!.

    ResponderEliminar
  10. Sin ánimo de polemizar: material, cuasi imprescindible alíen rojo y camalot azul se agradece. Mi opinión de los grados: 6a+, 6a+ y 7a. La vía es buenísima, en un sitio incomparable. Gracias Luis!!!. Muchas vías abiertas por os alrededores. Guay. Buen día peleando hoy: Sr. Rana, Alfonso, Luis, Etienne, Fer y el Surfer. Muchas risas. Compartiendo cuestón con Maria y Arman.

    ResponderEliminar
  11. ¡Y yo toda la vida con complejo de manta! Claro que con compañeros de cordada como el Gran Maestre y el amigo Carlos ¿quién no lo es? Por aquellos tiempos Luis (la vía es íntegramente suya) me juraba que era 5º. Ahora me entero de que era 6a+ obligatorio. Eso me pasaba por juntarme con fieras como esas.

    Y ya entrando en detalles, el croquis original que aparece arriba (qué sorpresa verlo de nuevo) lo hice proyectando una diapositiva en la ampliadora y dibujando en un papel. La graduación la marcó Luis. La diapositiva de la ascensión del 82 en la fisurita esa tan mona que el croquis dice que es 5º y ahora dicen que es 6a la hizo mi amigo Javier desde la vía normal a Dos Torres. Es lo único que me queda de todo el material fotográfico de la época.

    Siempre le estaré agradecido a Luis por haber podido compartir momentos como los de la apertura de la vía y haber pasado por unos largos tan hermosos y llenos de adrenalina: la placa del último largo es una belleza aérea y con los seguritos indispensables o menos (estilo Gran Maestre, en resumen) y el resto de la vía tenía tramos muy técnicos y delicados. También a Mario por fiarse de mí en aquella subida del 82.

    Recuerdo cuando, en cualquier vía por las que nos arrastraba Luis, mi compañero Fernando y yo le preguntábamos (él, por supuesto, iba de primero): "Luis... ¿qué tal está eso?" Y Luis nos respondía "Muy bonitooooooooo". ¡Diosssss! Si Luis decía "muy bonito"... ¡tocaba cagarse con lo que se nos venía encima! Me parece fabuloso que siga así a su edad (inconfesable).

    Un abrazo de los más gordos

    ResponderEliminar