19 ene. 2015

30 AÑOS DESPUÉS Y SUMANDO 120 AÑOS.

Vía Félix Barroeta (Peña Sirio). Dos cordadas. Cordada vintage con más de 120 años hará cumbre 30 años después. La otra no tan vintage pero igual de recios.
 ¡Y casi no hacemos!

Si bien la suma de edades y hacer cumbre era el motivo de la celebración, el protagonismo se lo llevo las condiciones meteorológicas.
Un detalle que dice todo, sólo había 1 coche en el parking. ¡Sólos en La Pedriza! ¿Por qué será?

Frío y algo de viento a nivel de parking. Organizamos cordadas, la vintage: Alfonso y Luis, y la de bastante menos: Ángel y yo (sustituyendo al escaqueado. Sí. Sí. Luego lo comento).


Presten ustedes especial atención al equipamiento de los centenarios, especialmente al del Gran Maestre. No me acuerdo del nombre de los modelitos pero salta a la vista que el forro no es de camuflaje y tanto el pantalón como el gorro tienen algunas décadas. Faltó poco para que El Principe se calzase las sportiva rígidas y cargase con sus mosquetones Bonetti.
Salimos del parking y a medio camino y ya entrados en faena subiendo a Peña Sirio una voz dice: “¿Oye chicos, estamos seguros de lo que estamos haciendo?
Y alguien contesta: ¿Por qué? Si sólo está nevando, hace un viento que se congelan los moquillos y la sensación térmica es de -10 ºC.

Equipados y calzados empieza Alfonso su intrépida ascensión y a 10 metros en el 1er largo (III+) comenta Luis: “¡Ay va! Que no puedo deshacer el nudo. Que te suelto y que te lleves la cuerda.” Y Alfonso sigue cual mulo arrastrando 10 metros de cuerda y un mogollón de nudos al final. Quiere chapar pero claro, ¡para qué, si nadie le asegura!
Le sigue su sexagenario compañero Luis haciéndose un solo. Si es que son como niños. ¡peor!








Labores de desenredo
 
Reunidos todos en el árbol ante la fisura, echando unas risas y aprovechando que el equipo centenario se afana en deshacer los nudos, un servidor, el miembro más joven de la expedición y animado por su compañero Ángel, se adelanta y se lanza a por ella.


Bien asegurado por Ángel y metidos un par de friends, aprieto puño algo helado, encajo brazo izquierdo, subo el pie derecho y me lanzo a por el pico salvador. Ya estoy fuera. Reunión algo precaria. Sube Ángel y tras él, Luis encabezando la otra cordada. Con resoplidos y no sé cuántos cagüen ros por el supuesto grado de la fisura, alcanza la reunión para asegurar a su compañero Alfonso que debe tener mucho, mucho cuidado porque de él depende nuestra hidratación en cumbre.


Si hasta ahora estábamos a sotavento protegidos por la roca, a partir de ahora el azote de la nieve y ventisca iba a suponer un plus para manos, gatos y partes descubiertas del cuerpo. No para el Cava, claro.

Ángel toma nuevamente la delantera y con firmeza y seguridad como es usual en él, encadena esos 30 m sin la posibilidad de meter algo. IV, pero no te caigas.
Llegados todos a la penúltima reunión y sin visibilidad más allá de 100 metros hacemos frente al último largo. 
Entre que a los gatos no se les puede acoplar unos crampones, que las manos dicen que va a apretar tu tía, los mocos son estalactitas y los amigos descojonándose, llegar a cumbre ha sido toda una proeza. Eso sí, con recompensa de buen Cava, alegría, buen humor y galletitas de chocolate.





Selfie de Luis

Pero aquí no acaba la cosa. ¡Hay que bajar! Que casi es más difícil que subir dadas las condiciones.



Y todos sanos y salvos, con la ilusión de haber acompañado junto a Ángel a esa cordada centenaria a la cumbre y con una cerveza en mano, hasta la próxima.

Mención al escaqueado (dijo que tenía trabajo). Creemos que vistas las previsiones decidió hacer horas extras en el trabajo. ¿Quién? Manget. Si. Si. Ese del 8.000. Habría que verle en estas condiciones. Je,je. Saludos.

Un servidor, Iñaki.



17 comentarios:

  1. Corrijo...40 años después. 1ºL en solo, bien, pero mejor con 20, ¡Uy uy! Buff, casi me da un vahído (gracias Luis majete) además de un ostión. 2ºL un 6a de fisura nada fácil. BuffBuff...¡Qué pasa Luján! (gracias a los tres brónidos por dejarme los guantes) jaja! El tiempo patagónico, los amigos inmejorables, el Juvé Camps en su punto y la 2ª cordada algo joven, sólo tenía alrededor de los 90, venía para efectuar un posible rescate...¡Apañaos estábamos! Al llegar a casa Marga, se lo contamos a nuestro amigo Etienne y nos dijo: "Por lo que me contáis, me alegro que hayáis salvado la vida"...Ya llevábamos más de una caña...bueno Luis casi ninguna. ¡Luis, la próxima la Oeste de Picu! ¡Manget! ya ha cambiado el tiempo, ¡puedes salir del escondite!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los alpinistas. Qué envidia me dais, buenas experiencias para compartir (aunque con 47 años digáis que "bajo la media" de edad, je, je). Alfonso, menos mal que en esta no puedes hacer "solo-top", que si no ya llevarías 100.... o más....

    ResponderEliminar
  3. Estuvo bien, un poco frío, pero bien. El cava supo rico ahí arriba. Buenos momentos, sí señor, que también hacen falta.

    ResponderEliminar
  4. La actividad de Marcelo en el Eiger hace unos añitos se queda corta con este exploit de Peña Sirio. Jrrr!!! Menos mal que había un buen cava en cumbre que porteamos con cuidado. Del grado hablamos en el próximo post!! Gracias a mis compañeros de cordada que hicieron posible mi repetición 37 años después de hacer por primera vez esta vía.

    ResponderEliminar
  5. Propongo la pared de Santillana para el proximo finde... yo creo que tengo una de cava en casa...

    ResponderEliminar
  6. Vi sus caras en Casa Marga. Todo un poema...Viva la orden!

    ResponderEliminar
  7. Manget estamos esperando una explicación creíble. Respira ya si es que estás vivo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cri, cri, cri, cri (sonido de grillos).

      Eliminar
  8. avtividad para recios!!el fer.

    ResponderEliminar
  9. El más mayor de estas cordadas (El Príncipe) ha encadenado, hoy jueves, la Alexia de la Peseta. Enhorabuena!! A este paso vamos a tomarnos toda la producción de Juve Camps. Ja,ja....

    ResponderEliminar
  10. otra impresionante realización tuya Príncipe... ¡que los dioses del magma y del invierno, te sigan protegiendo!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Gracias chavalines!! Aclararé que la vía la he encadenado por la placa..."VAMOS QUE NO HE RESPETADO EL ESPÍRITU DEL EQUIPADOR". O sea por donde he podido.
    Al lajote de la 7ª chapa se le ha roto un trozo importante, complica el paso, pero no creo que varíe el grado. El azar en ocasiones juega a tu favor.
    ¡¡¡Excepcional vía!!! ¡¡Qué corra el cava!!

    ResponderEliminar
  12. Vale ya Alfonso, por favor! Viracocha, Alexia,... ¿te has propuesta dejarnos en ridículo, o qué? Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Viva El Príncipe!. Carajo, Alfonso, qué bueno eres jodío. Enhorabuena y que aprendan los jovencitos.........o sea, el resto :). ¿Qué tipo de suela se le tiene que dar a este señor?. Habrá que buscarlo en algún meteorito, de este mundo, creo no hay...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gatos de gamuza azul,jajaja!!!!

      Eliminar
  14. los franceces enamorados de la pedri3 de febrero de 2015, 20:34

    con un poco de retraso, venimos de apprender el scoop : enhorabuena Rana y Laura (que esperemos encontrar pronto), enhorabuena et "bienvenue dans la vie" a ti Max. Te presentaremos pronto Sahel que conjunto sereis el futuro de la ODT, de la pedriza y de un mundo mucho mejor.
    Jessica y JD

    ResponderEliminar
  15. Me apunto a lo de la Santillana, si me admitís en la orden por un día, claro, pero tiene que venir Carlos además de Luis. Aunque ya no sé si llegaré a ese grado de dificultad las risas están aseguradas. Además pasaremos por delante de la Ron con limón, qué tiempos aquellos, yo también añado una pila de años a la media y si se tercia haremos alguna buena foto desde la reunión de la placa al que suba con cara de pánico (o sea que me la harán a mí). ¡Un saludo!

    ResponderEliminar