13 feb 2013

UN PEQUEÑO PASO PARA ARMANDO, UN GRAN SALTO PARA LA ESCALADA PEDRICERA

SABADO 9 DE FEBRERO DE 2013, CANCHO DE LOS BREZOS, LA PEDRIZA
CASI DOS AÑOS DE TRABAJO TENIAN QUE DAR SU FRUTO. 
ERA FRUTA MADURA, COMO SE SUELE DECIR EN ESTE MUNDILLO. 
ARMANDO MARTINEZ Y TALO MARTÍN ENCADENAN LA VÍA "PATAS SEIS BALDOSAS", CON LO QUE SE AVANZA UN PASITO MÁS EN LA ESCALADA DE DIFICULTAD DE PLACA PEDRICERA.
PATAS SEIS BALDOSAS
PATAS SEIS BALDOSAS

¿8c? PUEDE SER, DE MOMENTO OPINAN QUE ES MAS DURA QUE "INUIT" 8b+. NO SABEMOS SI MEDIO GRADO MAS O NO. HACEN FALTA MAS OPINIONES.
ASÍ QUE A CURRAR. 

LO QUE SI SABEMOS ES EL TESÓN Y ESFUERZO QUE LE HA PUESTO ARMANDO PARA LLEVARSE ESTA VÍA, ASÍ QUE SIRVA ESTE POST PARA HACERLE UN PEQUEÑO HOMENAJE, AUNQUE LE JODA.
LA NOTICIA, COMO NO PODÍA SER MENOS, HA DADO LA VUELTA AL MUNDO RAPIDAMENTE, Y HA PROVOCADO NUMEROSAS MUESTRAS DE ENTUSIASMO, INCREDULIDAD, ALEGRÍA Y COMO NO, DE ENVIDIAS.

OS TRANSCRIBIMOS LAS DECLARACIONES DE DIVERSOS PERSONAJES, OPINANDO SOBRE LA GESTA ACONTECIDA:

GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL TUMBAO:
"LA GRANÍTICA ORDEN DEL TUMBAO, QUIERE CON ESTAS PALABRAS, FELICITAR A SU EXCELSO MIEMBRO ARMANDO, POR ENCADENAR EL FINDE PASADO, PATAS SEIS BALDOSAS EN BREZOS, UNA DE LAS VIAS MAS DIFICILES DE LA NOBLE PEDRIZA. REGLETAS CASI INVISIBLES Y BLOQUEOS INHUMANOS LA CARACTERIZAN. ENHORABUENA Y A SEGUIR ENCADENANDO, Y EL RESTO DE LA ORDEN QUE SE PONGA LA PILAS. JORRR."

MARIANO RAJOY:
"¿8c?. YA VEREMOS EN QUE SE QUEDA CON LOS RECORTES QUE VOY A METER. 

BARACK OBAMA:
"YES, HE CAN"

LINDA LOVELACE:
"AHHH, AHHHH, AHHHH, AHHHHHHHH, 8ccccc" 

MARIANO RAJOY:
"TODO LO QUE CUENTAN, ES FALSO, SALVO ALGUNA COSA"

ANGEL AYOZA:
"PERO LA MATER QUÉ, ¿ES 8a O NO?

JUAN CARLOS I:
"¿8c?. HUNDIDO.

TORRENTE:
"MUY BIEN ARMAN, ¿NOS HACEMOS UNAS PAJILLAS? 

ANA MATO:
"SI LO CELEBRAIS, YO PONGO EL CONFETI"

ADAM ONDRA:
"¿8c?. PERO SI YO YA VOY POR EL 9b!!

ORDEN DEL TUMBAO:
"ESTO HAY QUE CELEBRARLO, ARMAN, DE ESTA NO TE ESCAPAS"


57 comentarios:

  1. Dentro de 20 años, los que queden, lo leeran en los libros de historía pedricera. Entonces será obligatoria.

    ResponderEliminar
  2. Es un 8c de libro. ¡Enhorabuena Arman!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo reportaje, digno de la ODT.
    Si ya lo decía yo, que de este acontecimiento se haría eco todo el mundo. Ayer me llamó Obama para pedirme el teléfono de Arman y felicitarle personalmente. En la breve conversación que tuve con el presidente, me dijo que el Papa se pensó muy mucho la dimisión tras enterarse de lo de Arman y Talo, pues la guerra que se va a desencadenar ahora para conseguir la tercera repetición de esa vía requiere personas con carácter y mucha autoridad moral que arbitren la situación. Por su parte, el juez Ruz ha preguntado a Bárcenas si conoce de la última hazaña alpina de dos destacados pedriceros, por si pudiera tener algo ver con Gürtel, dados los evidentes vínculos del tesorero de marras con el mundo del alpinismo. No, si la cosa tiene su miga...

    ResponderEliminar

  4. ARMAN GALÁCTICO!!!!!!!......tu viejo amigo del Barsa con toda mi admiración. Alfonso

    ResponderEliminar
  5. jajaja !!! Buenas risas me he echao !!! Pero no veo que Rajoy sheshe cuando habla por aquí...él hubiera dicho algo así como "Todo lo que cuentan effffssss falllssho, sashlvo alguna coshhhhsa" ;)
    Enhorabuena por el enkadene Arman.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena Arman!!!! Eres el "Master and comander" de la escalada granítica!!!! Y por que no te pones con el "barro" que si no ...¡¡¡Lo petas!!! Desde aquí te muestro mis respetos...Amén!!!

    ResponderEliminar
  7. Amigos me queréis demasiado! Me parto! Vale ya q sólo es una vía y además me da hasta vergüenza. Muchas gracias por el detalle me ha hecho mucha ilusión!Viva la orden!

    ResponderEliminar
  8. Muchas felicidades a Arman y a Talo por el encadene del viote de los Brezos .
    Un paso más , un apriete más de tuerca , un eslabón más en la evolución del grado y El Progreso de la dificultad .
    Sois una prueba de que se puede hacer mucho más en la Pedriza y creo que va siendo hora de que la escala crezca , como ocurre en el resto del mundo .
    Disfrutar del merecido triunfo y que las deseadas futuras repeticiones confirmen el grado .
    Un abrazo a los 2 maquinotes .

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena arman q aunque alguno te daba por acabado..

    ResponderEliminar
  10. Hundido no, tocado!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo falta que vaya uno y no la decote como siempre y la escalada aquí de otro paso más. Enhorabuena a los dos. Jose

    ResponderEliminar
  12. Chatenie!!!!!!!!!!!! eres un mákina...felicidades desde las Australias...Un Abrazo bichaco

    ResponderEliminar
  13. Joder nachete! Q lejos! Como te lo bailas! Nos vemos cuando vuelvas loco.viva la orden!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena Arman!
    Y Enhorabuena a los del reportaje, me parto!


    Saludos,

    Aitana

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena a los dos pedazo de viote!!!, olee!!, pero Arman, cuiado con salir mucho con el Talo que todos sabemos lo "suave" que es!!!...

    ResponderEliminar
  16. José, te vamos a apodar machete, jaja viva la orden!

    ResponderEliminar
  17. ¿es 8c como la artherencia? se decotan los 8a´s y se proponen 8c´s, ¿hay tanta diferencia? ¿seguiran sin existir los 7c? ¿y el 8b?

    ResponderEliminar
  18. Nadie dio 8c a la artherencia, los 8as decotados son los 7cs por los que preguntas y los 8bs ahí están; Tambalea, Artherencia...

    ResponderEliminar
  19. Creo que se trata de una propuesta, querido anónimo. Me consta que los encadenadores se lo han pensado mucho y que les cuesta dar el paso (nunca mejor dicho), al ser un terreno ignoto para ellos, pues en La Pedriza nunca se había escalado 8c). El tiempo dirá si se mantiene o se cae, pero es seguro que no caerá mucho.

    ResponderEliminar
  20. artherencia 8c??? creo que deberias de informarte un poco mas anonimo porque eso nunca ha sido asi, se hablaba de 8b+ y 8b,el tiempo dira en que grado se queda esta nueva via en cuanto alguien sea capaz de hacer la repeticion,mi mas sincera enhorabuena a los dos por todo lo que aportais a la escalada en nuestra amada pedriza!!!
    Pablo.

    ResponderEliminar
  21. Entonces Inuit que es? 8b u 8b+ aunque me imagino que todavia es pronto para asegurarlo .Total tiene pocas repeticiones, no? Dos o tres.Que bien que se siga avanzando en dificultad pedricera depacio pero se sigue, que grandes especialistas ...a nimo y para alante.


    Andres García

    ResponderEliminar
  22. Artherencia la han encadenado Aitor, talo, arman y unai. El grado es 8b

    ResponderEliminar
  23. Inuit la han encadenado Aitor, Arman, rana y javichu y el grado es 8b/b+

    ResponderEliminar
  24. Me consta que tanto Arman como Talo han hecho casi la totalidad de los octavos tumbados y son perfectamente capaces de proponer ese grado. Que oscile un plus arriba o abajo sólo lo saben los elegidos.... Jose

    ResponderEliminar
  25. A ver, QUE SÓLO ES UNA VÍA, que no os pongais tensos! Aquí los anónimos no veas si están enterados de los encadenes y los grados no?? A ver si dais la cara hombre! Que no pasa na! A mi personalmente la vía más dura que había encadenado era Inuit. En cuanto a dificultad técnica por que por alejes te puedes cagar en muchos quintos!
    A Inuit le dimos 8b pero que comparado con otras vías de ese grado me pareció duro. El Rana y yo alguna vez hemos pensado que podía ser 8b+ y Javichu un día nos dijo lo mismo. La pata seis baldosas era un proyecto abandonado por imposible que una vez realizada la secuencia muy de bloque, parece hasta fácil. Pero hay que hacerla! Lo del 8c? Comparando con otras vía tumbadas me parece la más dura pero tan sólo es una sensación! A ver si la encadenais y somos más para opinar. Pero con nombre. Viva la orden!

    ResponderEliminar
  26. Sin duda es la vía más dura, y comparo con:
    Kalahari, 8b+ dijimos Arman y yo cuando la probábamos, son 6 chapas seguidas sin descanso bastante física y aleatoria a la vez. Para mí es referencia.
    Inuit, 8b+ en mi opinión aunque no la he hecho por vago, la parte física es subirte al hoyo, y la travesía es aleatoria porque realmente escalas sin manos esa sección y luego 7a o así hasta arriba.
    Creo que la Pata es más dura física y aleatoriamente hablando que cualquiera de las dos.
    Arterencia a Arman y a mí nos pareció más bien 8a+, no 8b como dice un anónimo, si se queda en 8b finalmente pos vale, pero vamos, que me puedo caer 50veces en un 7b y no por eso le voy a dar 8a.
    El Tambalea está un escaloncito por debajo en lo físico y Equilibrium un otro en lo aleatorio. Y que cada uno eche sus cuentas en el nohechona.nu y si quieren hacer puntos y apuntarse menos pegues de los que son pos na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a Aitor por su encadene de la Patas Seis Valdosas en Brezos y por su muy reciente encadenamiento de la Espectacular Rampa de Garage en el Reloj .
      Felicidades también por la Primera del quinto Elemento en Cadalso de los Vidrios , una magnífica vía , como casi todas las de Cadalso .
      La Territorio Comanche y la No somos nada aguardan caballeros que las galanteen .

      Eliminar
    2. Baldosas y garaje.

      Eliminar
    3. Felicidades a todos por que sois unos makinas y un referente e inspiración para los que a duras penas nos movemos por el septimo grado. En especial a Aitor, Aitana y Javichu porque son los que conozco personalmente y porque vienen a pobrar las vías que equipamos en Cadalso. Me alegra mucho que Aitor y Javichu hayan hecho y confirmado la primera y segunda de mi primer equipamiento de octavo, es un gran honor. Un fuerte abrazo.

      David Sanz

      Eliminar
  27. Felicidades, Aitor, por esos encadenes tan buenos. ¡Qué fuertes estáis! ¡qué envidia!

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por el encadene! Me alegro de que te haya gustado la vía! Q es lo importante en estos casos! Todos esperaban q la decotases puesto q talo y tú lleváis media vida igual! Del grado no voy a discutir puesto q creo q es evidente q sí el tambalea q está al lado es 8b la pata seis baldosas es más d 8b pero bueno son sensaciones de cada uno.viva la orden!

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena aitor. muy bien. viva la orden

    ResponderEliminar
  30. Señores creo que todos los que escalamos asiduamente por la pedra tenemos mas que pelos en los sobacos y podriamos decir que hasta la falta de ellos en la cabeza y no por el estres...... tarras que somos unos tarras.Y tener que estar con estas toooontas.....de vendettas ,que ha pasado a lo largo de todos estos años: propuesta de ....decotacion ...propuesta de ......toma decotacion. En muchos casos no por el grado mas bien por la persona que la ha equipado o encadenado. A ver si tenemos claro que se graduan las vias no a las personas, hay grandisimos escaladores dentro de la pedra que esto no significa que me tengan que caer bien pero si reconocer que lo son....... gente joven que venga gente joven vamos Unai recuperate ,Edu , Pablo.....



    Juanan

    Si el administrador pudiese capar a todo el que escriba como anonimo estaria muy bien

    ResponderEliminar
  31. Que no digo que la via sea 8c ni 8b lo que sea ya se vera.


    Juanan

    ResponderEliminar
  32. Estoy con Juanan, ya lo dije hace tiempo a raíz de comentarios de anónimos que o bien no daban su nombre, o bien daban uno falso... creo que no sería ninguna tontería que se empezase a controlar este tipo de comentarios por parte de el/los administrador/es del blog.

    En cuanto, a lo del grado me parece ya demasiado de coña, ayer estuve en los Brezos asegurando a Aitor mientras otra titana como es Elena, también con recientes duras vías encadenadas, le tiraba unas buenas fotografías.
    Desde el primer pegue que le vi a Aitor supe que de ese día no pasaba que enchufara la vía. Subimos tarde, el sector se encontraba completamente mojado a las 2 de la tarde y poco a poco fue secando... mientras Elena y yo probábamos la Mimulus (que por cierto es superbuena!!), Aitor no sabía si llegaría a secar Pata Seis Baldosas y si lo llegase a hacer, dudaba si meterse por el miedo de romper algo y dejarla prácticamente imposible...
    Finalmente secó le dio, creo que en total unos 7 pegues, y en el último del día la enchufó.

    Para él, la vía le pareció 8b, creo que se olvidó de piques eternos e intentó ser lo más objetivo que pudo.
    Reconozcamos que su bagaje en la Pedra (y también fuera de ella) es importante, nos la comparó con sus recientes encadenes como "La vía del Cachi" o su reciente "Rampa de Garaje" y también con otras anteriores, y por él opinó tal grado. Vías de más metros, más continuas, que admiten menos pegues y más psicológicas en caso de caer ya con la R cerca...
    Lo suyo sería que futuros repetidores, sean honestos, comparen y se intente llegar poco a poco a un consenso.

    Lo que más me gusta de todo, como bien dices, Juanan; es que hay gente joven apretando mucho y duro y sin entrar en estos juegos de niños. Esperemos que no dentro de mucho tiempo estas discusiones y piques personales lleguen a olvidarse; y solo nos centremos en pasarlo bien y disfrutar haciendo lo que hacemos por el mero hecho de pasarlo bien con nuestra gente, sin necesidad de estar mirando por encima del hombro al que tenemos al lado.
    Yo concibo así este juego y así seguiré haciéndolo.

    Os deseo a todos buenos encadenes y una aún muy larga temporada PedriZera!!


    P.D: Juanan, me tendrás que sacar un día de estos a escalar, no?!?


    ResponderEliminar
  33. Si, hay grandes escaladores en la pedri, y. entre todos ellos hay dos que son tan buenos como todos los demás pero les diferencia una cosa; tienen un afán de protagonismo desmedido y eso hace que se odien y se puteen mutuamente. puede que se moderen pero no creo que cambien nunca aunque en el fondo son tal para cuál. puede que coincidan en otra reencarnación y se enamoren, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, esque me pierde la boquita, no se pa que me meto el caso es que yo tampoco cambio,encima no tengo nada que ganar y se chinaran los dos conmigo. perdón

      Eliminar
  34. VAYA PIQUE INSANO QUE TENEIS AITOR! PERDONAME,PERO ¿COMO PUEDES DAR 8A A LA JOZUA,SI YO MISMO SUBI POR ELLA CUANDO NO SABIA CASI NI HACERME EL OCHO Y DECIR QUE LA PATAS ES 8B, CUANDO HA SIDO UNA VIA MAS QUE PROBADA DURANTE AÑOS POR MUCHA GENTE QUE YA ESCALABA DE 8B? A MI ME SUENA A PURA VENGANZA.Y LO MEJOR DE TODO ES QUE TODO EL MUNDO SABIA QUE HARIAS ESTO...PERO BUENO,A VER SI LLEGA EL DIA EN QUE HABLEMOS MAS DE VIAS Y MENOS DE GRADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad Rana!!! tus palabras son un reflejo de lo que pensamos muchos escaladores,sincero y directo.

      Eliminar
    2. Esque para ser sincero y estar en paz con los demás primero hay que estarlo con uno mismo

      Eliminar
  35. Kingasa 8c a 8a, Can Congo 8b+ a 8a+, kisangani 8b a 7c+, tambalea 8b+ a 8a+ y siempre igual, por no hablar de los bloques. Esas vias ni siquiera las ha repetido ni decotado Aitor asi que menos culebrones manipulados y mas reflexionar y escalar antes de hablar tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José sin acritud: Infórmate bien antes de reflexionar.

      Eliminar
  36. Carajo, cómo está el blog....y eso que yo sólo quería felicitar por los encalomes...cualquier día os veo en Telecinco :)

    ResponderEliminar
  37. El que suele ganar en estos casos es el Arman que siempre encadena y nunca discute con nadie! enhorabuena porque seguro que se la pela si es 8b, 8b+ u 8c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando el mas sensato y el que mejor demuestra que es un excelente escalador y mejor persona.

      Eliminar
  38. ...CON LA DINAMICA QUE LLEVAN ESTOS DOS,NO SE VA A NINGUNA PARTE YA QUE JAMAS VA A RECONOCER UNO LA HAZAÑA DE EL OTRO...MENOS MAL QUE LA PEDRI TIENE MUCHOS RINCONES DONDE PODER ESCALAR LEJOS DE ESTAS GUERRAS DE PURO EGO!

    ResponderEliminar
  39. Arman, seguro que soñaste con ella muchas veces, gozaste con el ancadene ese día y te sigues recreando en la suerte todas las noches.......déjales. Tu sí que disfrutas, otros envidian....y se amargan. Peor que no saber perder es no saber ganar. Escalamos mañana? Enhorabuena máquina. Alfonso

    .

    ResponderEliminar
  40. Leo y alucino .
    Aitor simplemente a encadenado la Patas y se la ha apuntado en el 8a nu de lo que el piensa que es .
    ¿Qué tiene eso de malo ?
    Acaba de encadenar otras vías duras y es normal que compare .
    Acaso nos olvidamos de todas las que ha encadenado ya (por ejemplo Aprendiz de Chapero , Rampa de Garaje , Artherencia , Malasombra , Kalahari , ...mirar su historial )
    A lo largo de mi experiencia es con Aitor con quien menos difiero a la hora de cotar algo , me parece coherente , honesto y homogéneo .
    En el mismo muro en cuestión tiene encadenados Equilbrium , Tambalea , Llambria , en fin realmente todo Brezos ¿ no puede comparar ?
    Con respecto a Inuit Aitor comenta que es un 8b duro como la Kalahari , yo propongo 8b/b+ comparándola con lo que para mi y unos cuantos más es la línea de la Vickie .
    De la Artherencia diré que tiene 4 encadenes , 2 dicen 8b+ , uno 8b y uno 8a+ . Todos los encadenadores son magníficos escaladores ¿quien acierta ? Cómo es normal las repeticiones lo dirán .
    Rana , me parece bien que la Jozua Etienne te parezca fácil , eres uno de los mejores especialistas de tumbados que jamás haya conocido , pero has de entender que al igual que hay gente que piensa como tu , otros muchos pensamos que pueda ser un 8a , fácil , pero 8a .
    Una buena parte de ver la opinión
    GENERAL de la gente es mirar el 8a nu por ser algo abierto , lejos de los endemismos que vivimos en la
    Pedriza .
    Ser honesto y sincero te hace perder amigos , lo se perfectamente .
    La vía esta hay para todos , pues demosle y mojemonos en vez de poner a parir a uno que la ha hecho , bastante rápido por cierto .
    Pienso que todas las opiniones cuentan pero para mi tienen más peso unas que otras .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEEEEEEE...no utilizamos el mismo rasero para todos!!

      Eliminar
  41. Esta entretenido esto...jjjjj. Enhorabuena a los premiados!!

    ResponderEliminar
  42. Aitor, Arman, Talo, bravo por este nuevo grand encadene;

    PD. unos cuantos ya la tenemos con una caidita de nada y esperamos confirmar antes del cierre de temporada.
    os mantendremos informado de cada novedad al respecto

    ResponderEliminar