28 dic 2010

18 de diciembre de 2010 ¡Sabado de Hat Trick ¡

Da igual que estés subiendo por el tortuoso hueco de las hoces, o acercándote por la pradera del Yelmo, o bajando desde los Caballeros, cuando tienes en frente este monumento-homenaje a la madre naturaleza, este pedazo de muestrario de 70 metros de alto guardián de los mejores secretos del enfriamiento del magma hace unos cuantos miles de años, esta puesta en escena de una cantidad interminable de metros cuadrados de granito ocre luminoso en las cuartas quintas partes de la izquierda de la pared, y a la derecha de diecinueve – tal vez más - inmensas franjas de colores inquietantes pintadas por Dios y el mismísimo Diablo …. ¡Te paras ¡

Te paras porque no hay otra. Y si además vas a lo que íbamos el Príncipe, el Gran Maestre y yo; respiras hondo cuatro veces y empiezas a sentir, entre broma y broma, los efectos de la motivación, la producción de adrenalina y la excitación del cortex, o dicho de otra forma: la presión del encalome. Y estábamos así porque del inmenso y casi inagotable menú pedricero, habíamos elegido la vía que asomaba en frente, esta creación de los años 90 que le hubiera gustado al maestro Ferrán Adriá y hasta hoy solo catada, según el código de los iniciados, por nuestro venerable amigo Juan Guerra, ante quien y por un momento nos quitamos el casco.

Todo estaba listo para el gran baile de los números: 5 horas de risas, 9 pegues entre los 3 y la certeza expresada que sólo podían valer 1 ó 3 encadenes. El mediocre “1”, pues dejaría a los otros 2 “sin encadenar” y la posibilidad de volver juntos al día siguiente o cuando fuese. El fatídico “2”, que privaría a 1 de los 3 miembros de disfrutar plenamente de la merecida sacro-santa cerveza de la tarde. Y el maravilloso “3” que nos daría a los 3 la oportunidad inmejorable de poder rehacer el mundo, reinventar la escalada o permitirnos el lujo de comentar con una seguridad y certeza pasmosa cualquier evento ocurrido a lo largo de los últimos 500 años; eso si con una birra en la mano. Y así fue.

… a las 8 de la tarde las primeras gotas de lluvia empezaron a borrar nuestras huellas dactilares de la “Tronchamoñigos”, devolviendo al Pan de Kilo su legendaria tranquilidad… Monseñor
PD.: 3 "+ 1" fotos.
El “+1” va por ti ¡inconmensurable Rana!, que subiste al día siguiente con Edu, sentiste sensaciones parecidas, encalomaste al primer pegue y por si fuera poco enchufaste a vista el 2º largo. Estás empujando la Orden hacia el siguiente nivel. Por un momento, y por un momento solo, te damos la enhorabuena.





12 comentarios:

  1. Como te lo redactaaaaas noooo? Que la friccion os acompañe, Edu

    ResponderEliminar
  2. Bonita crónica que hace diferente esos encadenes y que te mete de lleno con los personajes o bichos Pedricensis.¡ enhorabuena a los 3 guerreros(magnifica recuperación de Alfonso;me alegro).
    Buenas trepadas para el 2011.Saludos J.Guerra

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena chicos cualquier via en el pan de kilo es una victoria
    al rana tambien
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Será difícil olvidar la jornada del 18 de diciembre. Nubes y claros. Frío. Dos entrañables y magníficos amigos de la ODT. Roca perfecta. Granito. Gatos nikelados. Pan de kilo. Escalada técnica y precisa. Etienne encadena la vía en un par de pegues con la solvencia que le caracteriza.¡Parece que no le cuesta! ¡Hijo de la Marsellesa! Abrazos. Quedamos dos solos ante el peligro. Caemos en el paso clave pero Alfonso, el Príncipe, tras un pegue portentoso, encadena. ¡Qué mákina técnica! ¡Yo quiero una mano biónica como la tuya! Abrazos. Solo ante el peligro. Vuelvo a caer en el paso clave. Demasiada tensión. Bajo y me relajo. Pienso que no es tan dura. Pienso que he hecho vías más difíciles. Pienso que no me importa volver otro día para encadenarla. Pienso...en el último tren de Gun Hill ¡¡que puedo perder!!! Pegue con fe. Llego al tramo duro. Pie derecho en el taco de cuarzo. No hay manos.Subo el izquierdo. Agarro la pinza para romperla. Me levanto. Pie derecho al micropincho. Mano derecha arriba. Respiro fuerte. Cruzo derecho. Saco mano izquierda y abro el izquierdo a un buen canto. Llegan los buenos agarres y salgo de lo duro. Quedan dos chapas, la primera fácil y la última más complicada. Subo por una escalera y reposo. Me lío en los últimos metros. Pie izquierdo en una pequeña protuberancia. Horror, ¡¡se ha desatado el gato!! Junto pies. Cambio manos y aprieto a tope. 140 pulsaciones. Abro el izquierdo a un buen apoyo. Chapo el último seguro. Me vuelco sobre el pie.¡¡Dios!! Desmonto y lo celebramos. La felicidad no hubiera sido completa si alguno no encadena. ¡¡Gracias amigos!! MÁS DE 150 AÑOS OS CONTEMPLAN.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los 4 monstruos. Estos peaso de reportajes motivan hasta a los mataíllos como yo.

    ResponderEliminar
  6. VAYA DIA QUE PASAMOS NOSOTROS!!JA,JA.
    COMO HABIA DEJADO DE LLOVER ESA MISMA MAÑANA,LA VEGETACION ESTABA EMPAPADA Y LLEGAMOS A PIE DE VIA,EDU,ANGEL ALLOZA Y YO COMPLETAMENTE EMPAPADOS.SIN CORTARNOS UN PELO HICIMOS FUEGO Y PUSIMOS AL LADO DE LA LUMBRE ZAPATILLAS,CALCETINES,ETC.ALGUNA HORA MAS TARDE ESTABA TODO LISTO PARA EMPEZAR A ESCALAR,JA,JA.UN ABRAZO PARA ANGEL QUE SE QUEDO EN LA REU PARA QUE YO LE DIERA AL SEGUNDO LARGO.

    ResponderEliminar
  7. felicidades alos encadenadores!joder con el texto esto parece al filo de lo imposible tu!el fer.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenos relatos! ¡Enhorabuena chicos!
    Un abrazo muy fuerte. Irene

    ResponderEliminar
  9. El pan de akiles es el hermano pequeño del yelmo, verdadero guardian de los secretos de magma, enorabuena a los afortunados a los que los dioses endovelikos dejaron deslizar por su mas preciada losa. Desde el flowers, felizes navidules 2011

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la actividad.
    La O.D.T. al final esta catapultando la dificultad en la adherencia hacia el infinito... y mas alla. En dos dias cuatro encadenes en ese brutal muro, en el que solo acercarse y mirarlo uno se echa a temblar.
    No os van a quedar retos.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. ASI SE HACE AITANA!YA VES QUE TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA.ENHORABUENA!
    TAMBIEN APROVECHO PARA FELICITAR A JUAN GUERRA POR ESAS VIAS TAN GUAPAS QUE TIENE EN LOS ALGIBES,QUE NO DEJAN DE SORPRENDERME.ESTUVIMOS HACIENDO "LA HORMIGA GRASIENTA" Y TENGO QUE DECIROS QUE ME ENCANTO.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Rana y compañeros por probar estas vías gran reserva,abiertas a golpe de maza-brazo
    por:Emilio,Rafa,Tomás y algún otro cantero.
    Os animamos a que probéis la vía de "las pelotas de Sansón" mismo risco en los desplomes naranjas.El muro de enfrente cara este"La Juanjo Cabrera" y su peculiar balcón de muro corto,pero con canto (otro manjar a probar).
    Enhorabuena también a Javichu por "la ley del gemelo" y a tí otra vez por la "Trochamoñigos". Un saludo J.guerra

    ResponderEliminar