28 mar. 2016

VÍA DEL MES: "PELAEZ DE YEMAS" 8a

EN LA PESETA, UN 8a U 8a+, QUE CADA UNO LO GRADUE COMO QUIERA, "PELAEZ DE YEMAS".






18 mar. 2016

ADHERENCIA Y CIENCIA

Vamos a describir algunos detalles técnicos de la escalada en adherencia. En particular vamos a tratar de que manera trabaja la goma del pie de gato, según las condiciones propias y de la roca.
En primer lugar vamos a aclarar, que las gomas se pueden fabricar para casi cualquier trabajo concreto. Es decir, unas son muy elásticas, otras soportan bien el calor, otras aguantan bien la abrasión, pero ninguna cubre todas las necesidades.
Cuando en los años ochenta se empezaba a hacer uso de la goma cocida, para que ésta tuviera buena adherencia, se decía que tenia que hacer calor y tener algo de escama en la suela. No les faltaba razón, pues las suelas procedían de la industria automovilística, y estas gomas estaban orientadas a trabajar con cientos de kilos de peso en temperaturas de rodadura superiores a 30 grados. Lo de las escamas era porque con una goma tan rígida, difícilmente se adaptaba a los microporos de la roca y con un poco de escama colándose dentro de los poros, se conseguía algo mas de agarre.

Actualmente contamos con buenas gomas que están pensadas para ofrecer una adherencia óptima con el peso de una persona, en un rango de temperaturas aceptable. Normalmente comprende desde los 10 grados centígrados a los 25 grados.

figura 1

En la figura 1 vemos la manera que tiene la goma de la suela, de acoplarse a la estructura porosa o cristalina de la roca, al ser sometidas a presión la una contra la otra. Esta capacidad de abrazar las irregularidades, viene dada por la capacidad visco-elástica de los cauchos. De esta manera se consigue la adherencia entre ambas superficies.  Si cesara la presión entre ambas superficies, la deformación de la superficie goma aun permanecería por un momento debido al fenómeno llamado histéresis.


En la escalada de adherencia, la práctica nos demuestra que los factores reales que afectan a la adherencia de las superficies son muchos y mas relevantes que en otras disciplinas.
En muchos momentos, el peso del escalador esta totalmente sobre una superficie de goma muy pequeña, lo cual hace que las fuerzas de tracción sean muy superiores a lo que aguanta la porción de goma que abraza la roca. En este momento se pierde totalmente la adherencia. Este tipo de situaciones es muy común y como en esta disciplina básicamente la superficie rocosa es microcanto, se tiende a escalar con temperaturas bajas, pues hace que la goma se endurezca y soporte mejor las enormes fuerzas que se aplican sobre zonas de suela muy pequeñas.
Conseguir la adherencia óptima es sumamente complicado debido a la cantidad de factores cambiantes que nos afecta. Por ejemplo, en cuanto a goma se refiere, hay que analizar la zona critica de la vía de escalada en cuestión y observar a que temperatura se acopla mejor la goma a ese grano, sin que llegue a deformarse y perder adherencia. Hay que tener en cuenta que también se puede perder agarre por temperaturas muy bajas, ya que una zona de goma muy rígida por el frío, si no se acopla bien al grano, no funciona adecuadamente. Básicamente, a una misma goma, es cuestión de zona de trabajo, presión, dirección de las fuerzas y características de la zona rocosa en contacto con la goma. Características que están condicionadas por los factores genéticos del material, procesos diagenéticos sufridos, composición química, textura de la roca, densidad, etc.

Pasamos ahora a hablar de la superficie rocosa, pues es determinante la forma de los cristales y la porosidad de donde vamos a pisar. Obviamente vamos a tener mas agarre en las superficies mas porosas y en los granos mas vivos y afilados siempre y cuando no se destruya la plasticidad de la goma, ni se desprenda la roca por las fuerzas ejercidas. Se puede diferenciar entre dos tipos de porosidades, que son la primaria, que es aquella que se genera durante la formación de la roca, como es la porosidad interpartícula e intercristalina, que al estar localizada en las capas interiores de la roca, poca relevancia tiene para el escalador. El siguiente tipo de porosidad es la secundaria, de total importancia, pues es la capa exterior donde se producen las mayores alteraciones térmicas, físicas, químicas, y biológicas.
Como dato curioso, los estudios demuestran que hay una relación entre la superficie especifica de los materiales y el tamaño de los poros. Para un mismo volumen de poros, cuanto menor es el tamaño de los poros mayor es la superficie especifica de estos materiales. Los cuales a su vez son mas higroscópicos, es decir, la capacidad que tiene la roca de absorber agua, y mas fácilmente son degradables por el medio ambiente.
Conviene destacar que por la naturaleza polar de el agua, los componentes de la roca pueden atraer (hidrófilas) o no, e incluso repeler (hidrófobas) en mayor o menor cantidad la humedad.
La humedad relativa del aire tiene mucha importancia en adherencia, porque como anteriormente hemos dicho, las rocas pueden absorber o no, ciertas cantidades de agua que mientras no se llegue a la saturación, en muchas ocasiones es un beneficio. En días de bajas temperaturas y altas humedades relativas, en rocas muy porosas, se producen altas presiones de hidratación en algunos de sus componentes, lo cual hace mas porosa la roca y para escalar, es mejor agarre. Este fenómeno no es muy beneficioso para el sistema rocoso porque al aumentar el numero y volumen de poros, y además disolverse algunos de los componentes, se producen movimientos en algunos granos y se pierde cierta cohesión en el esqueleto rocoso. Por esta razón se rompen algunos cantos los días húmedos.

La absorción de humedad por parte de la roca, tiene unos límites (saturación) los cuales se alcanzan con mayor o menor rapidez según los componentes de la roca y sus características. Alcanzada la saturación, la roca queda impracticable para la escalada.
Interesante es el momento en que baja la humedad relativa de el aire y la roca empieza a ceder vapor de agua al medio aéreo. Esto es la desorcion de agua. Comúnmente decimos que la roca suda, y en este momento hay un tacto desagradable para escalar.

Por ultimo veamos como afectan la presión atmosférica y las temperaturas a la superficie cristalina.
Generalmente, en adherencia tiene mucha mas importancia la temperatura que la presión atmosférica, pero en algún momento lo segundo tiene algo de importancia.
El aumento de la temperatura en los granos de la superficie, hace que estos aumenten su volumen, comprimiéndose unos contra otros y cerrando parcialmente algunos poros. El aumento de la presión atmosférica tiende a abrir estos poros pero estas fuerzas de presión son menores a las de aumento de volumen por mayor temperatura, con lo cual obtenemos mayores expansiones de la superficie cristalina, con el aumento de temperatura y descenso de la presión atmosférica. Esto se traduce en porosidad mínima. Típico día nublado que hace un bochorno horrible con tacto y adherencia negativos. Ni que decir tiene que las altas temperaturas van mal para el buen funcionamiento de la goma en contacto con la roca.
Al contrario que el caso anterior, las mayores contracciones se consiguen con el descenso de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica. Se contraen los granos por el frío y aumenta el volumen de los poros por la mayor presión atmosférica. Esto genera mayor porosidad, y ocurre mucho en días primaverales que amanecen muy frescos, los cuales son muy buenos para escalar.

Hasta aquí os puedo contar, que esto es un poco lioso y no quiero aburrir a nadie. Un saludo y espero que os sirva de utilidad.  RANA
 

10 mar. 2016

"BAJAME UNA ESTRELLA", CON JUANJO SEBASTIAN

NO OS PERDAIS EL MIERCOLES 16 EN "CASA MARGA" ESTE DOCUMENTAL PRESENTADO POR JUANJO SEBASTIAN.
OS ESPER
NO OS PERDAIS ESTE MIERCOLES 16 EN "CASA MARGA", ESTE DOCUMENTAL PRESENTADO POR JUANJO SEBASTIAN.
OS ESPERAMOS.

1 mar. 2016

ROPA TÉCNICA DE MONTAÑA

web  www.elyeti.es

Es ropa técnica de montaña bastante buena de la marca checa warmpeace.

Además de unos precios increíbles os hacemos el 10% a todos los miembros de la ODT